¿Qué es un Chatbot y cómo usarlo para su negocio?

Desde la creación de las empresas, redes sociales y aplicaciones, aunado a ello, también se crearon los bot conversacional, mejor conocidos como Chatbot, el cual es un programa que tiene como finalidad la simulación de una conversación de dos personas, en este caso, aplicaría entre la organización y el cliente.

Chatbot, tiene las cualidades de generar respuestas automáticas a los clientes para sus dudas generadas ante la compra de algunos de sus productos.

Un chatbot, la mejor adquisición para su empresa

Los Chatbot trabajan con frases descifrables y fácilmente comprensibles por su sistema automatizado, de lo contrario, arrojará un error y causará incomodidad a sus usuarios al no poder solventar los problemas que se presente o la duda que este último tenga en cuanto a los productos y servicios.

Indagando un poco más, en el año 2017 se realizó la 4ta Conferencia Internacional de Ciencias de Internet en la cual sus exponentes y especializados del tema tuvieron la oportunidad de lograr identificar los beneficios que obtienen las empresas con un Chatbot, además de recalcar los factores principales por lo que las personas se vean cautivadas para usar este tipo de comunicaciones.

  • Entretenimiento: sin duda alguna, mientras la empresa realice una buena estrategia para entretener y llamar la atención de sus clientes durante las conversaciones a través de Chatbot, dichos usuarios se mantendrán en confianza y muy entretenidos con las respuestas que puedan recibir por parte del otro lado de la pantalla.
  • Curiosidad: muchos de los usuarios al usar por primera vez este tiempo de comunicación con la empresa, generan curiosidad en sí mismos, por lo que siempre querrán indagar y probar algo nueva de la era digital.
  • El fácil acceso: aunque muchos de los internautas que accedan a los sitios web de las empresas, algunos de ellos desconocen el manejo de la misma, por lo que se recomienda que, en las primeras opciones que tenga el Chatbot se encuentren: La ubicación de la empresa o negocio, un botón de acceso a los números o correos de contacto, que pueda responder todas las preguntas frecuentes de los usuarios entre otros.

Los Chatbots se clasifican en dos:

  • Simples: aunque muy poco son usados por las organizaciones, su función básica es generar respuestas sencillas, siempre y cuando, la pregunta por parte del usuario sea clara y que permita al robot entenderla, de lo contrario se encontrará con la frase “Lo siento, no entendí.
  • Inteligentes: Esta versión va un poco más hacia lo real y es la más recomendada por los expertos en negocios. Los Chatbots inteligente tiene la capacidad de cambiar respuestas automatizadas por respuesta coherentes y del tema que trate el cliente interesado en el servicio brindado por la empresa.